Blogs

El fantasma de los desechos corporales

By Homer Dávila posted 01-20-2012 18:08

  

Por

Msc. Geóg. Homer Dávila G*

hdavila@geogroupcr.com

 

No ha mucho tiempo atrás que miraba Le fantôme de la liberté, magistral película de Luis Buñuel del año 1974, cuando el sabio profesor francés, interpretado por François Maistre se sentaba a la mesa, que tenía por asientos unos inodoros y afirmaba que una persona fácilmente libera al día tres libras de excremento(incluyendo la orina).

Con una sencilla aritmética el profesor demostraba que multiplicando esas tres libras de excremento por una población de cuatro mil millones de personas para la época, la cantidad de excremento producido por la humanidad alcanzaba la exorbitante cantidad de 6 000 000 000 de kilogramos de orina y heces. Fue un sabio el profesor al decir que en los próximos veinte años, la población mundial alcanzaría los 7 000 000 000 de personas, produciendo así  10 000 000 000 de kilogramos de excremento. Tal y como lo afirma el profesor sin sonrojarse, era necesario sumar a las amenazas para el mundo, la contaminación del ambiente debido a los desechos corporales.

Recientemente medios de comunicación publican datos que nos espantan. El lujoso rascacielos más alto del mundo Burj Khalifa[1], situada en el endeudado emirato árabe de Dubai, con 828 m de altura, produce al día 7 toneladas de excremento.

 


Burj Khalifa es el rascacielos más alto del mundo y produce diariamente 7 000kg de excremento por parte de sus ocupantes.

 

Pero ¿y cuál será la cantidad de excremento que se produce al día en el mundo? Conocer éste interesante dato nos permitirá darnos cuenta de que cada día que pasa el riesgo de ingerir agua o alimentos contaminados con coliformes fecales va en aumento. 

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas[2], al 31 de diciembre de 2011 la población mundial alcanzará la increíble suma de 7 010 105 800 personas. Quizás para muchas personas éste número es uno más de tantos otros; ya que en su vida jamás habrán podido ver con sus propios ojos una concentración de un millón de personas.

Pues bien, si mantenemos el dato de que una persona evacúa tres libras de desechos corporales al día, y lo multiplicamos por la población mundial para el 31 de diciembre próximo, nos daremos cuenta que el planeta se está rebalsando en excremento.

9 533 743 888 kg de excremento al día es lo que van a producir las personas que aún se mantengan vivas para ése día.

Si usted es de las personas que no logra hacerse una idea de cuánto equivale ésta cantidad de excremento, tendremos que hacer juegos con las tablas de conversiones; ya veremos.

Una libra equivale a  0,45359237 kilogramos, es decir, menos de la mitad de un kilogramo. Por tanto, una persona evacúa al día 1,36kg de excremento.

En los EE.UU. un Big Mc de Mc Donalds pesa 219 gramos. Un poco más de 6 Big Mc equivalen a la cantidad de desecho corporal que evacúa una persona al día. Si para algunos éstos datos resultan algo agradables, habrá que ver qué piensan cuando la cantidad de excremento que produce una persona equivale a ingerir 22 huevos al día. Quizás a muchos de nosotros que acostumbramos a comer huevos fritos durante la mañana y si recordamos éste dato, ya nuestro desayuno no resultará tan fácil de digerir.

Si tenemos en cuenta que por cada excremento que una persona evacúa al día, 2 libras son de orina y una de heces, podríamos afirmar que la densidad dichos residuos corporales es de 4 veces la densidad del agua. Una piscina olímpica como las que serán utilizadas en las olimpiadas de Londres 2012 tiene una capacidad de 2 500 000 litros, si depositáramos todo el excremento que se produce al día en el mundo, llenaríamos aproximadamente 4 766 piscinas olímpicas al día.

¿A dónde va parar todo ese excremento? Existen grandes ciudades que cuentan con sistemas de evacuación, conducción y tratamiento de las aguas negras. Sin embargo, aún no se maneja un dato confiable de la cantidad de plantas de tratamientos de aguas negras que existen en el mundo.

Es evidente, que menos de un 20% de esas aguas negras son vertidas a los mares, ríos y lagos en el mundo, han cumplido con su tratamiento a cabalidad. Y la mayoría de ellas, aunque pasan por todo el ciclo, no son tratadas correctamente.

Como es claro, el riesgo de contaminación por parte de vertido de los excrementos al ambiente es altísimo. Por tal razón, no es raro que de vez en cuando suframos de alguna enfermedad bacteriana o viral que nos provoque diarreas.

En el caso de Costa Rica, donde solamente pocas edificaciones cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, que permitan reducir el grado de contaminación con materia fecal en nuestros ríos, mares, lagos y suelos; la mayor parte del excremento que producen los costarricenses se arroja a los cauces de agua sin tratamiento alguno; o bien pasan a formar parte de los elementos bacterianos contaminantes de los mantos acuíferos que abastecen a las grandes ciudades.

Sumamos otro mal que posiblemente haya propiciado un aumento en la cantidad de residuos corporales que el ser humano produce al día; y es el alto consumo de alimentos debido a la gran variedad de productos alimenticios que llena las tiendas de almacenes o restaurantes. Éste factor sin lugar a dudas ha incidido en el aumento de la gordura u obesidad. Y si la realidad es como la pintaban nuestros antepasados en aquel refrán para muchos obsceno: “como come el mulo, caga el culo”; el panorama a futuro no es alentador.

El gran reto es brindar mejores soluciones técnicas para el manejo de 9 533 743 888 kg de excremento por día, que evidentemente están contaminando el agua limpia que bebemos, el suelo que pisamos y el aire que respiramos.

¿Qué estamos haciendo para reducir el riesgo de contacto con todo ésta mierda? El tiempo lo dirá.

 

 
 *Geógrafo y máster en geología.  Miembro de la Association of American Geographers - AAG-   e-mail: hdavila@geogroupcr.com  

[1] Fuente: http://boingboing.net/2011/11/08/what-happens-when-you-flush-a-toilet-in-the-worlds-tallest-building.html. Véase también: http://www-es.news-republic.com/Web/ArticleWeb.aspx?regionid=7&articleid=1502535

 

[2] Fuente: UNFPA. ONU. Estado de la Población Mundial 2011. (http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/SWP_2011/SP-SWOP2011.pdf) véase también: http://www.bbc.co.uk/news/world-15391515

0 comments
617 views

Permalink